5 de febrero de 2014

17 cosas que posiblemente no sabías sobre el Commodore PET.

- En septiembre de 1976, antes de que Jack Tramiel, CEO de Commodore, encargara a Chuck Peddle y su equipo de ingenieros provenientes de MOS Technology un nuevo ordenador personal, éste último acudió a una demostración del prototipo del Apple I, creado por Steve Wozniak y Steve Jobs. Jobs se ofreció a vender el Apple I a Commodore y estuvieron a punto de llegar a un acuerdo, pero al final Jobs se echó para atrás.

- El concepto del Commodore PET ya rondaba la mente de Chuck Peddle antes de recalar en Commodore. De hecho intentó vender su idea de un ordenador "todo en uno" a la cadena de tiendas RadioShack. Este precursor era el KIM-1, un ordenador en kit fabricado básicamente para demostrar las capacidades del procesador 6502.

- Chuck Peddle también es el diseñador principal del microprocesador que impulsa el Commodore PET, el MOS 6502. Fué en la primavera de 1976, un año antes de la presentación del PET en el Consumer Electronics Show de Chicago. Poco después MOS Technology fue comprada por Commodore. Anteriormente, mientras trabajaba en Motorola, diseño el microprocesador 6800.

- El Commodore PET fué el primer ordenador personal doméstico "todo en uno" de la Historia. El término "todo en uno" significaba que era un sistema integrado de componentes ya montados, de tal forma que podias comprarlo en una tienda, llevartelo a casa, enchufarlo y empezar a usarlo, de la misma forma que harías con cualquier otro electrodomestico.

- La primera versión de la serie 2001 del Commodore PET llevaba incorporada como almacenamiento principal una unidad de cassette. Este concepto lo volvió a utilizar años después el Amstrad CPC-464 con mucho éxito. La diferencia es que en el PET no dejaba mucho sitio para el teclado. Básicamente era un pequeño grabador de cassette común ligeramente modificado. La calidad obtenida no era muy buena, asi que para aumentar la fiabilidad, lo que se grababa en cassette se hacía por duplicado.

- Los clientes empezaron a quejarse de la calidad del teclado del PET, que llegó a ser conocido como "chiclet keyboard" (teclado de chicle), y por ello Commodore implemento un teclado completo de buena calidad en posteriores unidades de la serie 2001. Para ello tuvo que eliminar la unidad de cassette, aunque se podia usar una unidad externa a traves del interface especial que incorporaba.

- Cuando el segundo modelo del Commodore PET, el 2001-N, llegó a Europa, se le tuvo que cambiar el nombre por el de CBM-3000 (CBM eran las siglas de Commodore Business Machines). El motivo fue que la compañia Philips ya tenía registradas las siglas "PET" para el mercado europeo. En EE.UU. la marca CBM se usaba para los modelos más avanzados del PET, orientados al mercado empresarial.

- Oficialmente el nombre PET viene de las iniciales de Personal Electronic Transactor. Sin embargo, hay gente que asegura que estas palabras se eligieron posteriormente (supongo que para que el producto pareciera mas profesional), y que el origen real del nombre procede de las "Pet Rocks". En 1975 apareció en EE.UU. la moda absurda, pero increíblemente exitosa, de adoptar como mascotas rocas en vez de animales, ya que estos daban mucho trabajo, requerían muchos cuidados y eran caros. El inventor de esta locura fue Gary Dahl, un avispado comercial de California. Las llamó "Pet Rocks" (literalmente "roca mascota"). Para intentar aprovechar el tirón de esta fiebre, se decidió dar el nombre de PET al nuevo ordenador.

- Commodore descubrió que los clientes, para ahorrarse algún dinero, en vez de comprar los modelos de la serie 3000 más caros que equipaban 32 KB de RAM, compraban los modelos con menos memoria (y más baratos) y después ampliaban la memoria gracias a los sockets de memoria libres que había en la placa, lo cual resultaba más económico. Por eso, cuando la compañía lanzó el siguiente modelo, el PET serie 4000, quitó de la placa los sockets libres para impedir esta práctica.

- En 1983, con el objetivo de recuperar parte del mercado educativo que tradicionalmente siempre tuvo el Commodore PET y que fue perdiendo a favor del Apple IIe, Commodore presentó un "engendro" que oficialmente no pertenecía a la serie de modelos PET. Este modelo no era más que una placa de Commodore 64 introducida en una carcasa parecida a la de la serie 4000 del PET. Fue llamado Educator 64..

- El Commodore BASIC fué escrito por Bill Gates y Paul Allen a partir del Microsoft BASIC original para el procesador Intel 8080. Por aquel entonces su recién nacida compañía todavía se llamaba Micro-Soft Corporation (con un guión en medio). A fecha de hoy, ésta sigue siendo la única licencia de software "universal" otorgada por Microsoft a una compañía. Commodore pagó una cantidad por la licencia completa del producto y así pudo distribuir copias ilimitadas sin pagar un porcentaje a Microsoft por cada una de ellas (como posteriormente se hizo con MS-DOS o Windows). Incluso se editaron versiones mejoradas para cada máquina nueva que Commodore sacaba al mercado. Todo esto supuso un total de varios millones de copias licenciadas del Commodore Basic de las cuales Microsoft no vió ni un dolar.

- A raíz de esta licencia ilimitada, Microsoft no tenía control ninguno sobre esa versión de BASIC por lo que, cuando se le presentó la oportunidad, le devolvió la jugarreta a Commodore. Estos volvieron a Microsoft para pedir unas modificaciones y resolver varios bugs de la versión 1. Microsoft implemento esas modificaciones, y algo más que no les reveló. Ese código oculto es el famoso huevo de pascua "WAIT 6502". Cuando se ejecuta el comando WAIT6502,1 en un PET con BASIC versión 2, aparece el mensaje "MICROSOFT!" en la esquina superior izquierda de la pantalla. Fue escrito por el mismísimo Bill Gates en persona. Se cree que el motivo no fue otro que demostrar la autoría real del Commodore BASIC, en caso de que algún día Commodore intentara apropiarse de ella.

- Otro modelo avanzado del PET, el Serie 9000 o "SuperPET", fue posiblemente el primer ordenador personal con doble procesador. Fué desarrollado junto con la Universidad de Waterloo en Ontario, Canada. Aparte del MOS 6502, tenía una placa añadida con un procesador Motorola 6809 y 64 kb. de memoria. Se diseñó para investigación y para los estudiantes universitarios que querían seguir trabajando en sus programas desde casa, ya que tenía un software de emulación de terminal que permitía conectarse al mainframe de la universidad, además de poder acceder a lenguajes de programación avanzados comercializados por Waterloo (MicroAPL, MicroFORTRAN, etc.) y al sistema operativo OS-9, gracias al segundo procesador que incorporaba.

- Commodore comenzó fabricando y distribuyendo mobiliario de oficina (sobre todo archivadores y mesas), allá por los años 60. En la época en que comenzó a vender alta tecnología, todavía conservaba el negocio original e incluso lo había expandido hasta tener 2 fábricas. En estas mismas fábricas donde construía muebles de oficina, también fabricaba las carcasas para los PET.

- En la primera película de Star Trek, aparece un Commodore PET de la serie 8000. Se puede ver pintado de color dorado en la sala de estar del Capitán Kirk. Este hecho no es de extrañar ya que, por aquella época, el actor que encarnaba a Kirk, William Shatner, hacia publicidad de esta máquina.

- El último modelo de la linea PET fue el 8296-SK. Su carcasa de formas redondeadas fue diseñada por Porsche, y anteriormente se pudo ver en algunos modelos de la serie 8000 y en la serie PET-II (o CBM-II). De hecho, la primera idea que tenían pensada para la carcasa del PET original era de este tipo, pero salia mas barato fabricar carcasas mas angulosas. Hay mucha gente que considera que los modelos "redondeados" de la linea PET son los ordenadores personales más bonitos y elegantes que se hayan fabricado nunca.

- Muchos creen que una de los grandes errores a nivel empresarial de Commodore fue abandonar la producción de estos míticos ordenadores, ya que con ello abandonó el mercado profesional para centrarse solamente en el mercado doméstico con los modelos VIC-20 y 64. Posiblemente este hecho, a la larga, hizo que la compañia quebrara.


2 comentarios:

  1. Había cosas que las desconocía. Es muy interesante y muestra la guerra y diferentes chanchullos que se hacía por entonces.
    Muy bueno el artículo !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Hay un montón de cosas curiosas de este mundillo que transcurren entre bambalinas y que la gente desconoce. Poco a poco intentaré "destaparlas" aquí.

      Eliminar